La definición de modelos de trabajo y de funciones de cada una de las personas que se desempeñarán en las nuevas dependencias, es también uno de los temas fundamentales que se están abordando en el marco de la Gestión del Cambio y la Puesta en Marcha del HDS e INGER.
En ese contexto, a fines de julio se inició el proceso de Actualización de Perfiles de Cargo del Hospital del Salvador, según el modelo de Gestión por Competencias. El encuentro de partida convocó a los directivos del establecimiento, y tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo y análisis acerca de las competencias transversales en la actualización de cada perfil.
Mario Miranda, Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, se refirió a la instancia: “Esta etapa es muy importante para la Puesta en Marcha, para el funcionamiento del nuevo hospital. En la medida que tengamos definidos los perfiles, vamos a hacer un proceso de selección en donde nos enfoquemos en las competencias que deben tener las nuevas personas que van a trabajar en el nuevo hospital, complementando a los equipos que ya existen”, comentó.
Por otro lado, Loreto Pérez, Psicóloga del Departamento de Desarrollo de Personas, indicó que “vamos a poder detectar las brechas de capacitación para cada uno de los funcionarios de las unidades en las cuales trabajan y en los puestos en los que se desarrollan”.
Tras un extendido intercambio de ideas, se acordó que el compromiso institucional, la experiencia centrada en las personas, la orientación a la excelencia y la flexibilidad y adaptación son las cuatro competencias transversales que serán incluidos en cada uno de los perfiles y familias de cargo que serán actualizados.
Por su parte, la Dra. Victoria Pinto, Directora del Hospital del Salvador comentó: “La idea es actualizar, incorporando conceptos como humanización en la atención, la atención centrada en las personas, el foco del resultado asociado a las personas y el cuidado que tenemos que tener entre nosotros como funcionarios, que también está incorporado dentro del proceso de actualización de estos perfiles”.
Este proceso de actualización de perfiles de cargo busca alinear las competencias al nuevo contexto del hospital y garantizar la entrega de una atención de calidad superior del renovado establecimiento.
La definición de cada una de las competencias mencionadas anteriormente es la siguiente:
- Compromiso institucional.
- Experiencia centrada en las personas.
- Orientación a la excelencia.
- Flexibilidad y adaptación.
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