En el marco de la Puesta en Marcha de las nuevas dependencias de los Hospitales del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, a fines de mayo se realizó una interesante jornada de diálogo y aprendizaje sobre el modelo de funcionamiento de los establecimientos concesionados en salud.
Al encuentro asistieron el equipo directivo del SSMO, liderado por nuestro Director Dr. Alberto Vargas; los directores del Hospital del Salvador, Dra. Victoria Pinto; y del Instituto Nacional de Geriatría, Dr. Cristián Gálvez, junto a sus equipos directivos y de Gestión del Cambio.
La principal expositora fue la Jefa del Depto. de Infraestructura Hospitalaria en Operación de la Dirección General de Concesiones del MOP, Claudia Khamg, quien explicó la forma de funcionamiento que tendrán estos nuevos centros, y brindó un contexto sobre establecimientos de salud que ya están operando bajo un modelo similar actualmente como el Hospital de Antofagasta y el Dra. Eloísa Díaz, de La Florida, por ejemplo.
También estuvieron presentes María Paz Morales y Felipe Parra, del Departamento de Inversiones del Ministerio de Salud; el Inspector Fiscal de la obra, Miguel Ara, y representantes de la empresa Icarus entregando detalles sobre los sistemas de interconectividad entre los hospitales y los concesionarios.
Tanto el Dr. Alberto Vargas como la Coordinadora de Gestión del Cambio, Dra. Begoña Yarza, agradecieron esta instancia de conversación y aprendizaje que permite ir despejando dudas y generando certezas sobre el modelo, en pos de una exitosa puesta en marcha de los futuros edificios.
La doctora Yarza manifestó que uno de los propósitos del encuentro fue iniciar una conversación, desde el aprendizaje, de lo que va a ser una relación de 15 años. “Queremos reflexionar sobre qué modelo de relación queremos instalar para que la operación (periodo de explotación) de estos hospitales resulte lo más eficiente, eficaz, con mayor calidad y oportunidad para nuestra gente”, comentó.
Por su parte, el Director del SSMO agradeció a los expositores del encuentro, dio la bienvenida al Inspector Fiscal Miguel Ara, y recalcó la importancia de este encuentro. “Aquí estamos todos los que tenemos un interés común, nuestro Servicio de Salud, el Hospital del Salvador y el INGER, porque todos queremos que estos tremendos proyectos se terminen, pero también que podamos operarlos en una mayor armonía. Queremos construir una buena experiencia”.