

Un detallado recorrido por el área del Hospital del Salvador que es Monumento Histórico Nacional realizaron, la mañana de este jueves 5 de febrero, dos profesionales del Área de Patrimonio en Riesgo del Consejo de Monumentos Nacionales. La visita fue gestionada por la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) y su Departamento de Proyectos y Desarrollo Hospitalario debido al estado crítico en que se encuentra una parte de ese patrimonio arquitectónico y de la Salud Pública chilena, específicamente, el pasillo norte.
El encuentro partió con una reunión en la que participaron Stefany Fuentes y Omar Neira, arquitecta e ingeniero del Área de Patrimonio del consejo, junto al Director del SSMO, Dr. Alberto Vargas, la jefa del Depto. de Proyectos y Desarrollo Hospitalario, Francisca Cid, la profesional de la Unidad de Proyectos Prehospitalarios, Catalina Reyes, el Director (S) del Hospital del Salvador, Andrés Villarroel, y directivos de ese hospital.
En la oportunidad, Catalina Reyes expuso detalles del área que es Monumento Nacional en el HDS, en las que incluyó fotografías que muestran el estado de deterioro de determinadas zonas de esta área, específicamente del pasillo norte. Sobre este punto, el Director del SSMO expuso la necesidad de contar con ayuda económica del consejo para reparar y restaurar esta zona.

Esto, porque próximamente el HDS se trasladará a los nuevos edificios que se construyen para albergar tanto este hospital como el Instituto Nacional de Geriatría, pero toda el área que es Monumento Nacional seguirá siendo utilizada y recorrida tanto por la comunidad funcionaria como usuaria de ese establecimiento.
Al respecto, la arquitecta del consejo explicó cuáles son los requisitos para optar a la ayuda de la entidad encargada de la protección y tuición del patrimonio monumental de Chile, entre los cuales se haya esta primera visita, y que supone -además- un proceso que toma al menos un año.
Luego, el grupo se trasladó hasta la construcción de los nuevos edificios del HDS-INGER, para luego comenzar con el extenso recorrido por el Monumento Histórico del HDS, que incluye el edificio del frontis, patios interiores, la capilla, las oficinas de la Dirección y el ya mencionado pasillo norte, que colinda con la construcción de los nuevos edificios.

Durante la visita, ambos profesionales tomaron fotografías, hicieron múltiples preguntas, realizaron sugerencias acerca de la conservación de ciertos lugares y conocieron al equipo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, que este martes comenzó a realizar un acabado estudio estructural de todo el Monumento Histórico.
El grupo pudo ver el estado actual del pasillo, del edificio que alberga oficinas administrativas, de patios interiores (que albergan especies nativas como la palma chilena), de un pasillo del segundo piso que debió ser clausurado por seguridad y de la capilla, a la que tampoco se permite entrar al público.












