En el marco del Proceso Gestión del Cambio, el Instituto Nacional del Tórax y Hospital del Salvador participaron de la Jornada de Gobernanza Modelo de Concesiones y Buenas Prácticas, que contó con la presencia de representantes del MOP, Ministerio de Salud y la concesionaria, además del Inspector Fiscal Miguel Ara, los directores de ambos establecimientos de salud -Dra. Victoria Pinto y Dr. Cristián Gálvez- y otros referentes relacionados con el proceso.

La jornada tuvo como objetivo que se adquirieran de manera colectiva herramientas que les permitan a los diversos actores coordinarse de manera eficiente para cuando ambos centros hospitalarios entre en funcionamiento. 

En ese contexto, tuvo dos presentaciones: la primera llamada “El Desafío de la Gobernanza. Modelo de Concesiones” a cargo de la Dra. Begoña Yarza, Coordinadora de Gestión del Cambio, y la segunda llamada “Buenas Prácticas en Etapa de Explotación Modelo de Concesiones”, a cargo de Claudia Khamg, jefa del Departamento de Explotación de Concesiones Hospitalarias. 

Según la Dra. Yarza, “pensar anticipadamente cómo se van a establecer las conversaciones y la toma de decisiones es esencial para que el contrato sea exitoso en la operación del hospital”.

Por la misma razón, Claudia Kham, relató que las buenas prácticas a considerar para que la operación sea exitosa son: definir claramente los roles de todos los actores participantes en el contrato; establecer instancias de coordinación periódica y asegurar el involucramiento del personal del MOP en los comités directivos del hospital.

Los representantes gremiales, por su parte, agradecieron esta iniciativa y lo aprendido, ya que será una herramienta valiosa al momento de interactuar con los actores involucrados en esta reunión. De esta manera, los equipos de ambos establecimientos de salud se siguen capacitando y coordinando para entregar una atención de salud de primer nivel a sus usuarios.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *