En un ambiente de cordialidad y proactividad se realizó la primera reunión del Directorio de Gestión del Cambio y Puesta en Marcha de los nuevos Hospitales del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, el que está compuesto por los directivos y los líderes de Gestión del Cambio de ambos establecimientos, del Servicio de Salud Metropolitano Oriente; de la Coordinación Técnica del Proyecto; representantes gremiales y de la comunidad usuaria.
El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Dirección del SSMO; en la sede de Bernarda Morín 495, y tuvo como propósito establecer en conjunto un plan de trabajo en que todos los actores aporten en el proceso de poner en marcha desde los cambios culturales hasta los detalles prácticos los nuevos centros cuya construcción en obra gruesa tiene un avance de 98,4 %, y un avance global de 71 % que incluye terminaciones e instalaciones.
La reunión fue liderada por el Director (S) del SSMO, Dr. Alberto Vargas, quien presentó a los asistentes la propuesta de plan de trabajo para los próximos meses del 2023, y el propósito de trabajar en conjunto los ámbitos de gestión del Cambio y Puesta en Marcha de ambos centros.
“Queremos generar una instancia de trabajo complementaria a lo que ya tenemos internamente en los hospitales; generar una instancia de tipo más directivo, en este directorio donde están los usuarios, los gremios y equipos directivos de los hospitales”, explicó el Director, junto con recalcar que “Sabemos que en ambos centros hay camino recorrido. Queremos recoger todo eso, pero también alinear los planes para que tengamos una forma común de avanzar en temas comunes”, señaló aludiendo al trabajo que lideran Patricia Zepeda en el INGER y Francisco Rojas en el Hospital del Salvador, con sus equipos de Gestión del Cambio.
El Dr. Vargas también expresó que la puesta en marcha de ambos establecimientos no es solo el cambio de edificios que tienen su historia, a otros más moderno: “Requiere buscar cómo hacer mejor las cosas, cómo aprovechamos nuestro conocimiento y experiencia del pasado, en hacer lo del presente y futuro. Habrá cambios en procesos asistenciales, clínicos, métodos diagnósticos. Es importante que busquemos que esta transición sea lo más exitosa y lo menos complicada para cada uno de los participantes del proyecto que les darán vida a los establecimientos. Esto implica trabajar con y para las personas en la asimilación de los cambios”.
Agregó que el Directorio le dará gobernanza sistémica al proyecto, y transmitirá la visión asumiendo que “todos los cambios tienen sus dificultades, pero si queremos tener una comunidad que vea una instancia de oportunidad y crecimiento más allá de los problemas que siempre van a existir. Pero que logremos motivar a nuestra gente de que esta es una gran oportunidad trasladarnos a dos edificios que serán un elemento importante para intentar brindar una mejor atención a los usuarios. Que todos se sientan parte porque los necesitamos a todos”.
Tras la presentación de los pilares de la Gestión del Cambio realizada por el Director, la doctora Begoña Yarza, quien lidera el equipo local de GDC del SSMO, explicó la propuesta de Plan de Trabajo para el año.
“El Plan de Trabajo es nuestra herramienta con la que vamos a ir caminando juntos, es lo que soporta al Directorio como coalición”, mencionó al tiempo que aclaró que será dinámico ya que abordará los cambios necesarios que planteen sus diversos actores; y que asumirá entre otros temas las brechas de personas, de los cambios que tendrán en su lugar de trabajo; el modelo de atención, la gestión de logística, el financiamiento vinculado a planes de trabajo que se van a desarrollar.
Junto con esto la ex Ministra de Salud anunció que dentro del plan de trabajo una de las primeras actividades propuestas es la realización de un Taller de Visión compartida en la que participarán representantes de todos los gremios, de la comunidad funcionaria y usuaria de ambos establecimientos, y cuyo propósito es el alineamiento estratégico sobre el sentido de este proyecto, “qué promesas vamos a cumplir con los hospitales”.
En lo personal, ella mencionó que tras recorrer ambos establecimientos y conversar con diversos integrantes de la comunidad funcionaria ha percibido que este es un proyecto con mucha historia que desafía al futuro.
Junto con eso anunció que en mayo y junio se realizarán talleres de modelo de gestión para ver cómo aterrizar el Modelo de Atención en el trabajo diario que se realizará en los futuros establecimientos. También mencionó un encuentro para compartir y aprender buenas prácticas y un mes de reconocimiento a los funcionarios. “Esto no se construye de la nada, se construye desde la historia”, expresó.
Posteriormente tuvieron la palabra los dirigentes gremiales de ambos establecimientos quienes manifestaron su satisfacción con la generación de esta instancia; pero también su inquietud respecto del trabajo que ya se había realizado previamente tanto en el INGER como en el HDS. A la reunión asistió Jorge Acuña, presidente de la Fenats 1 del Hospital del Salvador y Ruth Orellana representante de la Fenats del Instituto Nacional de Geriatría.
Por su parte el Director del Instituto Nacional de Geriatría, Dr. Cristián Gálvez se mostró muy contento con la constitución de esta instancia, y lo consideró como un trabajo serio y prioritario que seguro permitirá obtener un buen resultado.
Por su parte la Directora (S) del Hospital del Salvador, Dra Victoria Pinto, mencionó esta instancia como un hito. “Me siento muy orgullosa de lo que hacemos como Servicio en general. Siempre frente al problema nos unimos, logramos salir adelante”, comentó.
Junto con esto consideró esta instancia convocada por el SSMO como un desafío. “Tener a los usuarios y a los representantes gremiales nos genera un plus de valor agregado importante”, expresó.
Como representantes de la comunidad asistieron los dirigentes Lilian Tapia por el Consejo de Desarrollo del Instituto Nacional de Geriatría y Julio Muñoz por el Hospital del Salvador.