Con una amplia convocatoria contó la primera reunión del Directorio de Gestión del Cambio y Puesta en Marcha de los futuros Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría. A los integrantes habituales del Directorio se sumaron otros actores de la Red Oriente, los que fueron convocados con el objetivo de ampliar la participación y las diferentes miradas en la definición de los Ejes Estratégicos del trabajo del 2024.

El encuentro se realizó el jueves 18 de enero y asistieron más de 50 personas, entre representantes gremiales, Directores de establecimientos de la Red Oriente, y representantes de las Direcciones de Salud comunales.

Durante un poco más de dos horas, participaron en un diálogo constructivo centrado en los cinco temas específicos de cada eje estratégico del proyecto y se dividieron en grupos de trabajo. Con la guía de facilitadores, abordaron temas relevantes y disiparon inquietudes. Al concluir la sesión, cada grupo compartió sus reflexiones, estableciendo así los cimientos para las acciones que marcarán el rumbo del trabajo a lo largo de 2024.

Los ejes son los siguientes:

  • Acercar, integrar e involucrar a los equipos de la Red Oriente al proyecto.
  • Involucramiento y compromiso de los funcionarios con el cambio desde lo mejor de su identidad.
  • Integrar la visión de los usuarios al proyecto.
  • Fortalecer un modelo de atención integral, en Red y centrado en las personas.
  • Fortalecer la cultura de calidad.

Entre los invitados estuvo Álvaro Medina, Subdirector de Salud de Peñalolén, quien destacó la relevancia de esta actividad: “Es muy importante que en un proyecto tan grande y que va a hacer tantos cambios en el INGER y HDS, pueda participar toda la Red, desde la Atención Primaria, que es donde primero llegan los pacientes”. Agregó: “Este proyecto es un tremendo avance para todas las comunas del Servicio de Salud Metropolitano Oriente… solo en Peñalolén hay 213.000 inscritos que podrán usar estas nuevas instalaciones”.

Patricia Silva, dirigenta de la FENATS del INGER, mencionó que al principio veía estas instancias con cierto recelo: “Llevo 42 años de servicio y siempre este tipo de cosas quedan en el limbo… Cuando esto se inició, decidimos que vinieran otras personas, porque la opinión de nosotros como gremio es un 80% distinta a la de ustedes, independientemente de que ustedes hablan de comunicación y participación, de repente esa participación se ve envuelta en información y comunicar, y eso creí que esto era. Pero hay que estar acá, cambiar de opinión y aportar… Porque cuando te escuchan y dijiste algo totalmente distinto a lo que está puesto en la mesa y revocas la conversación a otro estilo… me gustó y voy a continuar y aportar, que es lo principal”.

Carolina Acosta, referente del programa Adulto y Persona Mayor de Providencia, aportó su perspectiva al señalar: “Es muy valioso que hayan involucrado a toda la Red, es importante que tengan en cuenta la opinión y experiencia que nosotros tenemos como APS. Cuando esto no pasa, nace el recelo y la disconformidad”.

Por su parte, el Director del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse, Julio Montt Vidal, comentó: “Este taller es una oportunidad para mirar a la Red en su integración, desde la Atención Primaria hasta los hospitales, y pasando también por la integración que debe tener el hospital Luis Tisné y el Centro de Referencia Salud Cordillera en lo que va a significar la definición de la nueva Cartera de Servicios y el Mapa de Derivación. Es una buena oportunidad de abordar un nuevo modelo de atención, desde la Atención Primaria hasta los hospitales”. Y agregó: “Es un tremendo hospital y no hay duda de que tendrá unas instalaciones, terminaciones y equipamientos de punta. Pero hay que aprovechar esto para hacer algunos cambios en los modelos de atención, y creo que esa es la oportunidad que se nos abre en este tipo de sesiones, donde hemos visto que hay que abordar determinados problemas de salud y hay que hacerlo en forma integral y es la posibilidad que eso se pueda hacer desde la Atención Primaria. Creo que es muy buena la participación de todos nosotros en este tipo de iniciativas”.

El presidente de la FENATS N°1 del Hospital del Salvador, Jorge Acuña, concluyó reflexionando sobre la importancia de estas reuniones para informar adecuadamente a su comunidad: “Estas reuniones sirven para que podamos bajar la información a nuestra gente sobre el nuevo hospital. Los cambios generan temor, y es importante que nosotros, a través de reuniones y asambleas, les informemos de buena manera los cambios”. Agregó: “El cambio será brutal, con respecto a la infraestructura está todo bien. Sin embargo, existen otras dudas, pero con la voluntad del Director del SSMO y de la Directora del HDS llegaremos a acuerdos”.

Entradas recomendadas