Un encuentro emotivo, lleno de recuerdos, anécdotas y entusiasmo, fue el que se desarrolló el 9 de mayo, en el marco de la Gestión del Cambio del proyecto de Reposición del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) y Hospital del Salvador (HDS).
Más de 65 funcionarios, funcionarias y ex integrantes de los equipos de ambos establecimientos que ya están jubilados, participaron en la Jornada de Patrimonio Cultural que se realizó en el Auditorio del INGER.
En un ambiente armónico y de mucha nostalgia, los participantes fueron recibidos por el Director del Instituto de Geriatría, Dr. Cristián Gálvez, y por el Director (S) del Hospital del Salvador, Fernando Lacalle, quienes manifestaron su satisfacción por la realización de esta jornada cuyo propósito central fue reflexionar sobre lo que se considera Patrimonio Cultural en una institución, y poder ajustar las propias vivencias y consideraciones en torno a la historia común de cada una de las comunidades.
Tras las palabras de bienvenida del profesional del equipo de Gestión del Cambio del SSMO, Nicolás Ibáñez, y de los directores, los asistentes se aproximaron al tema a través de un interesante video que siguieron con mucha atención.
Luego correspondió la intervención de la compañía artística “La Ambulancia de la Risa”, la que realizó un paralelo entre el traslado y los viajes a los cuales siempre llevamos recuerdos -buenos y malos- pero lo importante es nunca perder y siempre rescatar nuestra más profunda esencia. Para ello se acompañaron de un Ukelele y una pequeña trompeta con la que interpretaron la canción “Dont Worry, Be Happy”, poniendo a tono a los asistentes con una actitud positiva frente a los cambios.
La motivación continuó mediante la explicación del tema y la metodología por parte de los encargados de Patrimonio de ambos establecimientos: Felipe Fierro y Pablo Román, quienes dieron paso a la conversación de las 9 mesas en las que se juntaron equipos de los centros pertenecientes a atención cerrada, atención abierta, servicios generales, apoyo administrativo y laboratorio, entre otros.
En la reflexión, se enfocaron en abordar temas tales como: la identificación de aspectos distintivos que diferencian a la unidad de otros servicios dentro del establecimiento, las fiestas o conmemoraciones anuales que se celebran en la unidad.
Tras el diálogo, representantes de cada grupo expusieron las ideas centrales de su conversación en un plenario; cuyo cierre realizó la Coordinadora de Gestión del Cambio Dra. Begoña Yarza, quien agradeció a los presentes su participación y destacó el aprendizaje colectivo que se realiza a partir de este diálogo, en el que la reflexión es que hay siempre recuerdos, vivencias y prácticas malas y buenas; por lo que hay que dejar atrás los primeros y llevarse y potenciar las segundas a las nuevas dependencias en donde trabajarán los equipos.
Este encuentro entre los equipos del INGER y HDS estuvo marcado por momentos de profunda conexión con el pasado y el futuro de ambas instituciones. Además, a través del diálogo y la participación activa, se reafirmaron los lazos que unen a estos equipos y se reconoció el valor del patrimonio cultural compartido. Con el compromiso de llevar consigo las enseñanzas y experiencias compartidas, los funcionarios se preparan para el próximo capítulo en las nuevas dependencias, confiados en que la esencia y el espíritu de trabajo colaborativo perdurarán en cada paso que den.