El pasado 24 de octubre se realizó el “Taller de Calidad y Seguridad del Paciente” en el Centro de Capacitación del SSMO, en el marco de la Gestión del Cambio y Puesta en Marcha del Proyecto de Reposición para las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Geriatría y Hospital del Salvador.

Funcionarios del Hospital del Salvador y del INGER participaron de este encuentro con una actividad enfocada en el trato e importancia que tiene la atención de pacientes y sus familias, haciendo hincapié en las medidas de seguridad que se deben tomar durante la atención, para hacer de este nuevo proceso un cambio en todas sus formas.

Durante la jornada se dieron a conocer temas de cultura organizacional, acreditación y trato de pacientes, estos últimos como centro de la narrativa del taller. Son ellos los que toman mayor importancia debido al proceso de unión que se les dará a ambos hospitales en las nuevas dependencias, que comprende ser un espacio con alta tecnología, mejor infraestructura y mayor capacidad de atención.

“El principal desafío de este proceso es que las personas lo perciban en la atención, que no sea algo solo físico, sino que un trato diferente”, sostuvo el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dr. Alberto Vargas refiriéndose a la nueva gestión.

Del mismo modo, Luz Jorquera, subdirectora de Gestión del Cuidado del Instituto Nacional de Geriatría señaló que “me parece muy bien abordar este tema que es tan cotidiano. Los hospitales siempre tenemos eventos adversos, es adecuado que todos los funcionarios de manera transversal tomemos
responsabilidades sobre esto”
, reafirmando la necesidad de que todos contribuyen en la atención de diferentes maneras.

El nuevo complejo hospitalario tendrá un total de 641 camas, 529 para el Hospital del Salvador y 112 para el Instituto Nacional de Geriatría, además de 26 pabellones y 375 box de consultas y salas de procedimientos, para lo que estos funcionarios se preparan.

Al final de la jornada, funcionarias, funcionarios y directores afianzaron relaciones gracias a las actividades de caso que presentaron junto con sus posibles soluciones: “Me pareció super bien el taller. Con los distintos casos que nos colocaron pude ver que los funcionarios de distintos estamentos llegamos a lo mismo, mejorar la calidad de atención de los pacientes, protocolos y de informarnos más nosotros mismos” aseguró Paola Saavedra, Enfermera de Pabellón Central. Para finalizar, se cerró con un mensaje de esfuerzos para la adaptación de este nuevo proceso, que pretende mejorar la calidad de servicio en todas sus formas.

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